Tras haber concluido el CURSO DE PRIMAVERA 2014, coincidente con los días del 15 al 20 de ABRIL del 2014 en CHU SUP TSANG, en los que GUESHE LAMA TENZING TAMDING ha impartido tanto ENSEÑANZAS acerca de la MEDITACIÓN, como igualmente se ha proseguido con el PROGRAMA habitual de ESTUDIOS emprendidos por la citada UNIVERSIDAD MONÁSTICA. Como suele ser habitual en este período : un día se dedica por completo a las ENSEÑANZAS de TSEMA NANDREL o los ACERTADOS CONOCIMIENTOS acerca de la LÓGICA VÁLIDA; y en el resto de los días se ha estado instruyendo acerca de las ENSEÑANZAS de PHARCHIN o los DIFERENTES MÉTODOS para que podamos desarrollar tanto la MENTE de la SABIDURÍA que COMPRENDE Y REALIZA la VACUIDAD del YO, como también aquellos otros que perfeccionan la MENTE de la GRAN COMPASIÓN o de la BODHICHITA. Todo ello, alternado con las INTERMITENTES SESIONES del interesante DEBATE.
En los inicio del CURSO de PRIMAVERA 2014- el clima estuvo
ligeramente inestable; aunque en general ha resultado auténticamente excelente
y acorde con la época. Los huertos y las viñas de los propietarios que circundan
al Monasterio, comenzaban a brotar sus frutos, en un INEQUÍVOCO MENSAJE de que
ya era la hora del esplendor de los
manzanos, los almendros, los arándanos… además la exhuberancia permanente de
los bosques, donde los helechos salvajes
y los zarzales se alzan y a continuación caen - como queriendo hacerle una
AMABLE REVERENCIA-, a la FELIZ y GOZOSA RECALADA de la PROCLAMACIÓN de las GLORIOSAS ENSEÑANZAS del DHARMA.
Numerosos ESTUDIANTES acuden también
este año a la CONVOCATORIA PRIMAVERAL del CURSO 2014.
Como ya es habitual desde numerosos puntos, tanto de ESPAÑA como de DIFERENTES
PAÍSES.
Las OBRAS prosiguen, se
perfeccionan y rematan en diferentes ámbitos, gracias al ESFUERZO de los
CONSTANTES y VALIOSOS VOLUNTARIOS.
El KARMA YOGA y la COMIDA como siempre
perfectamente ORGANIZADO y DELICIOSA.
Los PRECIOS de la ESTANCIA completa en tan
extraordinario lugar, la exquisitez en la organización por parte de un amplio
número de DISCÍPULOS asistentes y el VALIOSO CONTENIDO y DURACIÓN del CURSO
IMPARTIDO… no dejan de resultar prudentemente ADMIRABLES y FACTIBLES para
todas las PERSONAS.
EL MONASTERIO de CHU
SUP TSANG, envuelto en el VAHO de la BRUMA MAÑANERA- como si fuese
una radiante flor de pétalos azules -
palpitaba ante la VOZ RECIA y PRECISA del
PECULIAR y GRAN MAESTRO GUESHE LAMA TENZING TAMDING, acompañado del SONIDO, el
COLOR y el MOVIMIENTO que generaban las RAMAS de los MAJESTUOSOS ÁRBOLES, que
simbolizan el INDELEBLE RECUERDO de las PRECLARAS ENSEÑANZAS del CONSPICUO
BUDA.
TODO el RECINTO aparece –
desde la lejanía de mi mente – como una INMENSA y PERFUMADA GUIRNALDA de KUNTÁ,
que se asemeja a una corona de las INVISIBLES FLORES DEL CIELO, como si también
estuviese recubriendo a la BÓVEDA SERÁFICA
de las TIERRAS PURAS, donde suelen morar los ECOS del AUDAZ y LÚCIDO NAGARYUNA
y del no menos COMPASIVO e INTRÉPIDO ASANGA.
ALGUNAS RESEÑAS
ELEMENTALES SOBRE LA
MEDITACIÓN
La meditación es el método
más infalible para familiarizar nuestras mentes con sus cualidades más
positivas como : la serenidad, el amor, la compasión, la sabiduría …
etc… etc… De hecho el término tibetano “ GONG “- se traduce como “ Hábito “ o
también como “ acostumbrarse a… “
Con
el objeto de ir desarrollando la capacidad de nuestra atención existen dos
tipos primordiales de meditación: analítica y de emplazamiento.
Buda
solía decir … que “ cambiando nuestro pensamiento, podríamos rehacernos por
completo “ – esta tarea aunque es del todo posible, requiere de un gran
esfuerzo y de un entrenamiento profundo de nuestra mente. El objetivo superior
que aspira por antonomasia la práctica de la meditación budista mahayana, es
despertar y desarrollar por completo el estado más sutil de nuestra conciencia.
Además de llegar al descubrimiento cómo
existen realmente las cosas a través del culmen tanto de la Mente de la Sabiduría que realiza la Vacuidad, como aquella
otra que afecta a la Gran Compasión
o la MENTE de la BODHICITA.
Por
consiguiente dicha aspiración pretende que sea uno mismo quien logre alcanzar a
dicho propósito; aunque con la peculiaridad de ayudar a todos los seres
conscientes a que ellos consigan también, semejante Estado de Suprema y Completa
Iluminación.
… “ LOS SERES ORDINARIOS
PENSAMOS QUE EXISTE UNA SEPARACIÓN ENTRE el “ YO “ que es como el JEFE y los
CINCO AGREGADOS : la FORMA,
la SENSACIÓN,
el DISCERNIMIENTO, los FACTORES COMPOSICIONALES y la CONCIENCIA. Este
PENSAMIENTO NOS LLEVA A CREERNOS MEJORES QUE LOS DEMÁS, LO QUE NOS ACARREA
MUCHOS PROBLEMAS.
SER CONSIDERADO ERUDITO Y
TENER REALIZACIONES no es lo que SUCEDE en la MAYORÍA de los SERES
ORDINARIOS; sino entre otros podemos mencionar, como ejemplo a LAMA TSONG
KHAPA.
QUE SEA ERUDITO Y NO TENGA
REALIZACIONES- por ejemplo UN ERUDITO MUY ESTUDIOSO, pero ORGULLOSO Y EGOISTA.
QUE NO SEA CONSIDERADO ERUDITO
y SI DISPONGA de REALIZACIONES, por ejemplo un MONJE SENCILLO con BODHICITA,
RENUNCIA y VACUIDAD tal uy como
DROTOMPA.
QUE NO SEA ERUDITO y TAMPOCO la OPORTUNIDAD de
EFECTUAR REALIZACIONES – serviría el ejemplo de un perro.
( FRAGMENTOS DEL
LIBRO
EL SENDERO de la REALIZACIÓN MAHAYANA CURSO 2012 )
Editado por la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG.
BREVE RESUMEN DEL CURSO
DE INIVIERNO 2013
IMPRESIONES
y APUNTES de JOSÉ ANTONIO LOZANO-
ESTUDIANTE DEL DHARMA, quien acudió al pasado CURSO de INVIERNO, en el que se
abordó el RETIRO y las ENSEÑANZAS del LAM RIM : “ LA LIBERACIÓN EN LA
PALMA DE LA MANO”; el cual PROSEGUIRÁ en el próximo MES
DICIEMBRE del 2014.
A finales de DICIEMBRE de 2013, entre
los días 27 y 30, se celebró en Ventoselo de Beariz (Ourense) el CURSO sobre
LAM RIM, impartido por el VENERABLE GUESHE
TENZING TAMDING. En particular se inició con el COMENTARIO de :
“ LA LIBERACIÓN EN LA
PALMA DE LA MANO “. El texto que TRIYANG RIMPOCHÉ compuso
sobre sus propias notas de las enseñanzas impartidas por su maestro, el
extraordinario KYABJE PABONGKA RIMPOCHÉ, en 1921. Reunidos en el Santuario de
Chusang, cerca de Lhasa, unas setecientas personas (monjes, monjas y laicos)
recibieron durante veinte días un discurso que abarcaba la totalidad del Lam
Rim. Sobre este texto como base del estudio, GUESHE TENZIN TAMDING
desarrolló sus explicaciones. Por invitación de Inma Gali C. Monge de Salvago y
de cara a la publicación en el BLOG del PROYECTO del propio GUESHE TENZING
TAMDING conectado directamente con la FUNDACIÓN
CHU SUP TSANG, me he atrevido a hacer unas notas sobre lo que
fueron esos días de enseñanzas aunque advierto que serán bastante incompletas
aunque personalmente me ha sido útil hacer este esfuerzo por lo que me ha
supuesto en el ámbito de la clarificación
personal. De modo que me siento muy agradecido de que se me haya pedido esta
pequeña crónica que aunque incompleta algún valor positivo tendrá. En todo
caso, si alguien quiere hacer enmiendas o correcciones basándose en sus propias
notas o grabaciones, adelante. He intentado poner las referencias de las
páginas del texto comentado con el fin de que se pueda completar personalmente
y así se queden salvadas las deficiencias antedichas.
27.12.2013
Comenzamos con el establecimiento de
nuestra intención con la toma de refugio y ofrecimientos. El sentimiento de que
estamos aquí con el fin de ayudar a todos los seres y a nosotros mismos, de que
nuestros estudios sean causa para la Iluminación de todos los seres lo convierten en
una práctica Mahayana.
Gueshe Tenzing Tamding comenzó explicando
el significado de Lam Rim, literalmente : “Orden de meditación”… “Camino gradual a la Iluminación”. Se trata
del modo en que las 84.000 enseñanzas de Buda han sido ordenadas según su
intención o propósito. El Lam Rim es una guía que esclarece el modo en
que estas enseñanzas deben ser comprendidas; ya que en la enseñanza original del Tatágata
no existía un orden señalado acerca de las mismas. En la época en que el
VENERABLE ATISHA fue al Tíbet, encontró una gran confusión en las ENSEÑANZAS
del DHARMA, lo que le llevó a escribir un breve pero penetrante texto conocido
por todos como :“
UNA LUZ EN EL CAMINO “. En dicho texto, Atisha
distribuyó las diferentes etapas del camino a la Iluminación. Lo
importante es que aunque el Lam Rim sea breve contenga todos los puntos para
la PRÁCTICA de la MEDITACIÓN. Si faltase alguno de ellos no se podría alcanzar el objetivo
final de la
Iluminación. Fue
LAMA TSONG KHAPA quien, en el siglo XV, desarrolló : LA VERSIÓN EXTENSA DE LOS ESTADIOS A LA ILUMINACIÓN “ (Lam Rim
Chen-mo) en el que se indica que es necesario todo
el conocimiento, no sólo la meditación, los mantras, etc. Es este completo sentido lo
que le confiere al Lam Rim su calidad y su fuerza para la consecución de
los logros. Sin embargo, se debe advertir que en todos ellos, se guarda la
misma ESENCIA de las ENSEÑANZAS de BUDA, este es un punto que debe quedar con
certeza y claridad meridiana. Con este mismo fin debemos comprender la grandeza
de los autores de los que procede. Es decir un DHARMA enseñado por el Buda; y descrito
por los panditas; el cual fue utilizado en la meditación de los más grandes y
poderosos iniciados. Quienes consiguieron también tanto numerosos logros
espirituales como la visión profunda. Un DHARMA en linaje continuado desde su
origen hasta Atisha. En la medida en que el propio LAMA TSONG KHAPA atribuye a
Atisha la autoría del Lam Rim: “El autor de todo lo referido es
realmente Atisha”.
Se
haría necesario comentar la vida de Atisha, con el fin de establecer la GRANDEZA y la DIGNIDAD de las FUENTES
ORIGINARIAS. Aunque Gueshe Tenzing hizo esta aclaración pero admitió que la
falta de tiempo obligaba a saltarse- en esta ocasión- el relato de la vida de Atisha. No obstante
hizo mención al nacimiento de Atisha, dentro de una de las familias más
ilustres de la época. La razón de este nacimiento formó parte de los medio hábiles que dispuso al
servicio de tener una mayor influencia en la divulgación del DHARMA.
A través de la vida de Atisha podemos ver
la necesidad e importancia de encontrar a un maestro cualificado, sus viajes, sus
esfuerzos por encontrar al Maestro con el vínculo kármico que lo llevaría a
su máxima realización. Del mismo modo Gueshe Tenzing se refirió a las
cualidades, tanto de un maestro como de un discípulo cualificado. Este
tema es la base y la raíz del CAMINO. Además lo que otorga la fuerza y la
bendición necesarias para el resto de las actividades.
GUESHE TENZING TAMDING recordó los
diferentes tipos de sufrimiento que se experimentan en SAMSARA
El sufrimiento del sufrimiento
(físico y mental, estrés, etc). Desarrollar renuncia a este sufrimiento no
precisa de un adiestramiento especial.
El sufrimiento del cambio, referido a la
felicidad impermanente del samsara. Para dicha superación si
resulta preciso el desarrollo de un camino espiritual.
El sufrimiento que lo impregna todo.
El cual está relacionado con los engaños que producen el karma o energía
negativa y para dicho objetivo; si que es necesario realizar una fuerte renuncia y
sabiduría superior.
Paralelo a los tipos de sufrimiento
Gueshela hizo mención de los tres camino de motivación s: pequeño, medio y
grande, que se corresponderían con las diferentes intenciones. La que busca un
renacimiento en un reino superior para el pequeño, la que busca la liberación
de todo sufrimiento desarrollando la renuncia en unión con la sabiduría para el
camino medio y finalmente la que busca la iluminación completa, para el
beneficio de todos los seres. En esta última desarrollando además la Mente de la BODICHITA y de la SABIDURÍA que realiza la VACUIDAD. A su vez, tanto
el Camino Medio como el Grande se dividen en CINCO SENDEROS : el de acumulación,
el de preparación, el de la visión , el de la meditación y el de no más
aprendizaje.
El punto esencial del inicio del camino
consiste en la devoción al gurú. Este punto aunque es esencial fue tratado
sucintamente. De hecho Gueshela apenas lo mencionó motivado por el apremio de
tiempo dando paso al tema siguiente de los comentarios de PABONGKA RIMPOCHÉ,
en el que el maestro se detuvo en la explicación de la grandeza del
DHARMA, con el único fin de incrementar el respecto por las diferentes
instrucciones. Gueshela utilizó la palabra CONFIANZA. La confianza tanto
referida al GURU como al DHARMA, es diferente a la fe ciega. Al hablar de fe
las connotaciones de la cultura occidental suelen tender a hacer una
interpretación llena de asociaciones emocionales negativas.
El Lam Rim posee cuatro grandezas y tres
características (ver página 60 de La Liberación
en la palma de tu mano) que lo diferencian de otras enseñanzas clásicas:
1. Referida a las escrituras de Buda,
significa que todas son armoniosas y son aplicables a los diferentes estadios
del Camino hasta alcanzar la Iluminación
Suprema.
2.
La
grandeza que permite que todas las Escrituras
aparezcan ante uno como instrucciones personales. La
comprensión y la meditación en los Estadios del Camino nos permite percibir el
hecho de que todas las enseñanzas de Buda son para su aplicación práctica y
personal. Esta segunda grandeza lleva implícita la primera.
3.
La
grandeza que permite descubrir fácilmente el verdadero pensamiento del
Victorioso. En el sentido de que el Lam Rim es
una GUÍA para que fácilmente situarnos en el Lugar y la Intención de lo que Sangye
Sakya Tupa (Buda) quería decir. De este modo obtendremos la grandeza que permite comprender que todas
las enseñanzas con una mayor aproximación real. De otro modo, nos llevaría
más tiempo, quizás mucho más de aquel que disponemos en una sola vida. Se trata
de practicar los tres fundamentos del Camino (Renuncia, Bodichita y Vacuidad).
En esta grandeza van implícitas las dos anteriores. LAMA TSONG KHAPA dijo:
“La apariencia de que
las cosas son mutuamente interdependientes no es una ilusión; pero existen
aquellos que entienden la vacuidad como algo vacío de dicha apariencia.
Mientras que estas dos te parezcan distintas, nunca comprenderás los
pensamientos del sublime”
4.
La
grandeza que permite salvarse de la acción errónea más grave.
Es decir, el ABANDONO del DHARMA. Esta grandeza lleva implícitas las tres
anteriores. Un error en este sentido sería considerar una parte de las
escrituras del Tatágata como buenas y otras evaluarlas como malas.
Además de estas cuatro Grandezas, el Lam
Rim posee tres características:
1.
El Lam Rim es completo porque posee todas
las materias de Sutra y Tantra.
2.
Es fácil de practicar porque enfatiza los
pasos para subyugar la mente. Esto es fácil debe entenderse en un sentido
comparativo.
3.
Es superior a las demás Tradiciones,
porque contiene instrucciones de dos gurús que se adiestraron en las prácticas
de los dos grandes predecesores : Nagaryuna y Asanga.
Una vez completada la exposición sobre la Grandeza del DHARMA, que
GUESHE TENZING TAMDING comentó pormenorizadamente, pasó al siguiente punto que
trataba sobre el modo de enseñar a los discípulos (este punto puede ser seguido
desde la página 69 hasta la 89 del texto La “Liberación en la palma de tu
mano”). Expondré aquí un esquema del mismo:
El modo
correcto de enseñar y escuchar el DHARMA
que posee estas dos Grandezas (de los autores y el propio Dharma)
que posee tres encabezamientos
1.
El modo de escuchar el DHARMA,
que se subdivide a su vez en a) contemplar los beneficios de escuchar el darma,
b) como mostrar respeto por el darma y su maestro, c) el modo de escuchar el
darma.
2.
El modo de enseñar el DHARMA
3.
Lo que Maestro y el Discípulo hacen juntos
al final.
Comentados y desarrollados los puntos
anteriores Gueshela se adentró en la parte del texto de Pabonka Rimpoché
dedicado a los ritos preparatorios (ver página 93). En concreto al punto que
hace referencia a
El orden
en que se debe enseñar a los discípulos las instrucciones propiamente dichas y
que posee dos divisiones:
1.
La Raíz del Camino:
la devoción al guía espiritual y 2) el Adecuado Adiestramiento Gradual que
debes emprender después de haber depositado tu confianza en él.
Con respecto al primer punto las páginas
que van de la 178 a
la 190 y con respecto al segundo la referencia está en la página 216. Se acabó
el día 27 con los comentarios referidos a
Identificar
el Renacimiento Humano perfecto a través de las 8
libertades y los diez dones (página 217).
Las 8 libertades son:
1.
No ser un animal
2.
No ser un preta o espíritu hambriento.
3.
No haber nacido en un infierno
4.
Tener acceso a las enseñanzas de Buda
5.
Haber nacido en un lugar donde se enseña
el Dharma
6.
No haber nacido con deficiencias
mentales
7.
No haber nacido mudo
8.
No haber nacido como deidades de larga
vida
Los diez dones se dividen en cinco
referidos a dones personales y cinco relacionados con otros.
Los cinco dones personales son:
1.
Nacer como ser humano
2.
Nacer en una tierra central
3.
Tener todos los órganos completos
4.
No estar contaminado por crímenes atroces
5.
Tener una fe duradera
Los otros cinco dones en relación con los
demás son:
1.
Que haya venido un Buda
2.
Que haya enseñado el Dharma
3.
Que las enseñanzas permanezcan
4.
Que las enseñanzas se practiquen
5.
Que haya personas con buen corazón y
protectores del dharma.
Estos fueron los temas abordados y
desarrollados el día 27 de diciembre. Hubo debates entre las sesiones de
enseñanzas pero apenas he podido esbozar un fragmento de lo que realmente tuvo
lugar ese día.
CRÓNICA DE JOSÉ ANTONIO LOZANO
Estas ilustrativas referencias dan una idea acerca de la magnitud y del
contenido tan interesante que
abarcan los cursos impartidos durante los días del RETIRO de INVIERNO (
anunciado también en nuestra página e igualmente con los números de contacto
tanto de la FUNDACIÓN CHU
SUP TSANG como del propio MONASTERIO .. Animamos a todas las personas que
desean acudir en DICIEMBRE 2014, para profundizar, comprender , analizar
y preguntar acerca del significado de tan cruciales cuestiones existenciales. ¡
Gracias de corazón al remitente de la crónica y a todos ¡
SINOPSIS CURSO AGOSTO 2013
El curso de Agosto 2013,
empezó también con una apacible y liviana lluvia veraniega, tras ella apareció
- como suele ser habitual en estos casos
– un precioso arco iris que deslumbró como una cúspide luminosa, de pulcros y
celestiales colores - … un nutrido grupo de estudiantes capitaneados por GUESHE
TENZING TAMDING, nos dirigíamos diligentes a la SALA de MEDITACIÓN o GOMPA, que es además la que
sirve de AULA ; la cual se sitúa junto al bosque, en los aledaños del precioso
Monasterio CHU SUP TSANG,
en Ventoselo de Beariz ( Orense ) España.
Por cierto, el susodicho
MONASTERIO se encuentra cada vez más perfeccionado en su construcción
arquitectónica, debido al desvelo y el esfuerzo de numerosos discípulos; y en especial de todos aquellos que residen,
asiduamente en el Norte. En concreto habría ineludiblemente que reseñar, la
encomiable y constante labor llevada a cabo por los voluntarios y
discípulos de los centros de Vigo, A Coruña , Ferrol … De igual manera, el
mobiliario de mesas, sillas, armarios, cocinas, vajillas, cubertería y menajes
se han hecho posible – para nuestro uso y disfrute - gracias a la merced de numerosas
donaciones; y en particular a un grupo
de discípulos de Bulgaria, que han llegado a transportar una gran parte de los
mismos, con sus propios recursos y manos.
El primer día de la celebración del curso,
empezó como siempre entonando el racimo de las plegarias que constituyen los
indispensables y portentosos PRELIMINARES,
y a continuación, escuchamos las lúcidas y amables palabras, con que Gueshe
Tenzing Tamding suele agradecer con tanta generosidad, la presencia y la asistencia
de todos los estudiantes. Prolongó su plática, recordándonos a todos cuán
importante es el hecho de desarrollar las capacidades de nuestra conciencia y
con ello, establecer en nuestra MENTE, la MOTIVACIÓN ALTRUISTA
o de la BODHICITA,
al propósito de alcanzar la BUDEIDAD, con la
intención de ayudar a los demás SERES; a que ellos también logren, el PODEROSO
ESTADO de la ILUMINACIÓN
de BUDA.
Tras dicho introito, el eco sistemático, metódico e inconfundible, de las NOBLES ENSEÑANZAS de TSEMA NANDREL o
de la CONGNICIÓN VÁLIDA;
empezó a desarrollarse intensamente. En consecuencia, proseguimos estudiando y
analizando el SENDERO considerado como LARGO de la LÓGICA. La clase entera versó sobre las
cuatro maneras de “ PERVADIR
“ –término éste que se utilizó para
determinar adecuadamente el uso de los diferentes razonamientos, que asisten a las
diversas propuestas concretas de análisis. De este modo, quedó establecido los
CUATRO MODOS sobre las modos de “ pervadir “ a través del concepto de la auto
existencia y el de no auto existencia; a través de la llamada como afirmación
correcta y la incorrecta. En la misma
tónica, se explicaron los TRES GRANDES CÍRCULOS que envuelven al RAZONAMIENTO
LÓGICO CORRECTO – que también
es conocido con el término tibetano de
TÁ. Parejamente se ofrecieron las enseñanzas sobre las CATORCE MANERAS de
MOSTRAR la famosa y cuestionada “pervasión“. Y finalmente se establecieron las
definiciones oportunas acerca de las nociones
filosóficas, que afectan a los
criterios tanto del definido NEGACIÓN,
como de aquel otro relacionado con la AFIRMACIÓN.
EL Secretario de la Fundación Armando
Guijarro dirige unas palabras a los estudiantes bajo la instrucción del
Presidente Gueshe Lama Tenzing Tamding y
deS.E. Nyari Tritul Rimpoche
|
Las enseñanzas de PHARCHIN
o vinculadas con la
PRAJNAPARAMITA o PERFECCIÓN de la SABIDURIA, tampoco
se hicieron esperar: las clases giraron en torno a las definiciones y los respectivos contrastes, que se deben tener
en cuenta para evaluar cuando un SUTRA es clasificado como DEFINITIVO y cuando
es de rango INTERPRETABLE . Estas enseñanzas
en su apartado más elemental, implican todo un año en los Monasterios Tibetanos
Tradicionales. No obstante, se clarificaron suficientemente los diferentes
puntos vinculados con ambos y tan importantes conceptos; – acorde a los diferentes puntos de vista de
las diversas Escuelas Budistas y también, ante la luz del brillante criterio de
grandes eruditos de Nalanda como NAGARYUNA. Asícomo del carismático, entrañable y sabio LAMA
TSONG KHAPA y por supuesto, siempre bajo los cánones de la enseñanza más
pura y directa del GRAN BUDA SAKYAMUNI.
Tras las exposiciones
teóricas, siempre vuelve a renovarse el conocimiento comprendido, recordado y asimilado; o bien todo lo contrario gracias a
la oportunidad, que permiten las intensas y apasionantes sesiones del debate.
Estas siempre se llevan a cabo en medio del fragor del bosque. Se comienza con
las ardorosas invocaciones a todos los
eruditos y grandes santos de Nalanda, al propio Linaje de Mansjushri y a la Compasiva y Excelsa Madre
Tara … a continuación se empiezan a constituir los pequeños y heterogéneos
grupos de estudiantes ( entre seis y diez en cada uno de ellos ), para trabajar
el tema o el punto en cuestión, se confrontan los apuntes, se remozan los
criterios, se verifican las conclusiones y se ensayan las reglas del debate- justamente formando parejas entre dos personas, de cada uno de los mencionados grupos. También en este mismo escenario, se resuelve
quién de todos los miembros de cada conjunto; irá saliendo a la escena principal, en cada una
de las sucesivas sesiones. Tales decisiones incumben en cada ocasión,
exclusivamente a una pareja de estudiantes.
En dicho momento al igual que en los sondeos previos al examen
reiterado, tanto Gueshe Tenzing Tamding
como su ayudante S.E Tritul Rimpoche, van supervisando las diferentes dinámicas,
que llevan todos los discípulos. Además
todas las EXPOSICIONES tanto teóricas como prácticas, son GRABADAS, FILMADAS y FOTOGRAFIADAS por el
EXCELENTE EQUIPO de discípulos de la propia FUNDACIÓN. Todo un ejemplo de
servicio valiosísimo para todos nosotros y aquellos otros estudiantes, que en el futuro ineludiblemente vendrán.
La comida como siempre:
exquisita y vegetariana. En la cocina no faltan los voluntarios del Karma –
Yoga al igual que en la organización, limpieza y servicios de diferentes
índoles que se distribuyen entre todos los asistentes al curso.
La INICIACIÓN del enérgico VAJARASATTVA o DORJE SEMPA,
también nos colmó de bendiciones y de semillas purificadoras.
Además en el transcurso del
evento académico y espiritual del mes de
agosto 2013, GUESHE TENZING TAMDING –
explicó detenidamente la manera de realizar la interesante y poderosa PRÁCTICA
PURIFICADORA del MANDALA. Todos los estudiantes tuvimos ocasión de realizarla
conjuntamente y acorde a las explicaciones, que nuestro Venerable y Querido
Maestro, iba dando al respecto. En las vísperas
de la citada celebración de la clase pertinente al Ofrecimiento del Mandala –
diferentes discípulas cosieron incansablemente durante largas jornadas, todos
los envoltorios de telas, en los que
suelen guardarse: la base, los distintos aros y los materiales, que se
acostumbran a usar, para el referido
ritual.
Además, se han realizado NUEVOS
e INTERESANTES AVANCES para poder emprender el APOYO al ÁREA de ESTUDIANTES
a través de la página de la propia FUNDACIÓN CHU SUP TSDANG. Es decir, para poder realizar estudios ONLINE con
respecto a todas las materias o clases que se van impartiendo en el Monasterio
e igualmente con referencia al ESTUDIO de la LENGUA TIBETANA- la cual cada vez más y con mayor empuje hace su
aparición entremezclada ya con total normalidad, con nuestro idioma castellano.
La PUBLICACIÓN de LIBROS por parte de la FUNDACIÓN
CHU SUP TSANG también sigue imparable hacia
adelante. En concordancia con la celebración del CURSO de VERANO , se han
publicado tres nuevos y sugestivos libros – tanto del inolvidable Kyabye
Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche, como de Gueshe Lama Tenzing Tamding :
“ CÓMO VENCER TU EGO “,
“ CAMINOS DE PUREZA “
“ EL TESORO DE LA PURIFICACIÓN
“
Para quien esté interesado en
los mismos, puede remitirse al apartado
identificado como LIBROS Y PUBLICACIONES – correspondiente a esta
misma página; o bien al enlace de la propia FUNDACIÓN, para su respectiva
compra.
Los últimos días del
célebre curso del verano, se dedicaron a un no menos atrayente RETIRO de
BUDISMO CHAN – dirigido por el Maestro YUAN FA TA SHI –
quién ya nos visitó y deleitó, hace dos años con sus nobles enseñanzas. En
dicho retiro, se han impartido también amplios conocimientos teóricos aunque
fundamentalmente se ha encaminado a la MEDITACIÓN PRÁCTICA,
tanto en la postura tradicional como en la ejecución de diversas ACTIVIDADES, como el hecho de CAMINAR CONSCIENTEMENTE en
torno a la GOMPA
y dentro de los diferentes espacios del RECINTO. Además de haber practicado
el SILENCIO, la
CONTEMPLACIÓN y el ENCUENTRO INTERPERSONAL con el MAESTRO
INVITADO, al objeto de poder aclarar las diferentes dudas acerca del
PROCESO y el APRENDIZAJE de la
MEDITACIÓN, por
parte de los discípulos asistentes. El Maestro Yuan Fa Ta Shi cerró
definitivamente el curso, anunciando que realizaría un largo retiro de cinco
años, en uno de sus monasterios de
AUSTRALIA y , por supuesto durante la mayor parte del curso impartido , su
traductor - como en ocasiones
anteriores - , fue el insigne GUESHE TENZING TAMDING.
La gran familia espiritual
continúa creciendo; y además lo hace
desde todos los países del mundo. Este
año, como en ocasiones anteriores hemos
tenido la visita de discípulos y hermanos: tibetanos, chinos, europeos de
diferentes lugares y latino- américanos… y en su gran mayoría –españoles de
todos los puntos de la península y de las islas – muy especialmente de CIUDADELLA,
en la localidad balear de MENORCA.
A continuación de este
magno curso, GUESHE TENZING TAMDING emprenderá una GIRA por los diferentes
centros de VIGO, A CORUÑA, FERROL Y BARCELONA y proseguirá rumbo a ASIA
hasta que en DICIEMBRE, regresará de nuevo a España para realizar: un RETIRO
de LAM RIM en el MONASTERIO CHU
SUP TSANG. Además de SUPERVISAR la TRASNCRIPCIÓN de los
TEXTOS de los CURSOS ANTERIORES ( los cuales se llevan a cabo con la
participación de numerosos estudiantes del Dharma e igualmente se continúan
preparando próximas publicaciones por parte de otros grupos de discípulos ).
Todos ellos trabajan completamente en un servicio desinteresado y altruista.
Igualmente todas las
personas que están interesadas en adquirir tales publicaciones de los CURSOS previamente
CELEBRADOS pueden dirigirse a la
FUNDACIÓN a través del enlace de esta misma página.
TENBARMA
( Algunos fragmentos de la dedicación para
que florezca la doctrina de Buda )
Dedico todos mis méritos,
prácticas ascéticas y felicidad al bienestar de los demás. Que sirvan de causa
para que el Darma florezca y permanezca durante muchos años.
Dedico los méritos
obtenidos al ofrecer todas mis posesiones a los indigentes y enfermos a fin de
ayudarles. Que sirvan de causa para que el Darma florezca y permanezca
durante mucho tiempo ….
Dedico los méritos obtenidos
para que se mantengan la disciplina moral y las prácticas ascéticas . Que
sirvan de causa para que la doctrina del Darma florezca y permanezca durante
mucho tiempo.
Dedico los méritos
obtenidos al hacer ofrecimiento a los Budas de las diez direcciones. Que sirvan
de causa para que el Darma florezca y permanezca durante mucho tiempo.
Dedico los méritos obtenidos a
mantener el esfuerzo entusiástico, para
alcanzar el objetivo de poder liberar a todos los seres. Que sirvan de causa para que mis enseñanzas
florezcan y permanezcan durante mucho tiempo.
Dedico los méritos
obtenidos al practicar la paciencia y ayudar a los seres que tienen más engaños y son más maliciosos. Que sirvan de
causa para que el Darma florezca y permanezca durante mucho tiempo.
Dedico los méritos obtenidos
al realizar las meditaciones de concentración, de emancipación, de la no forma
y todas las demás. Que sirvan de causa para que el Darma, florezca y permanezca
durante mucho tiempo…
… Dedico los méritos
obtenidos para ayudar a madurar durante
mucho tiempo y con gran amor, a los seres no virtuosos; enseñándoles los tres
niveles de motivación y el desarrollo de la generosidad de dar el Darma….
…. Dedico los méritos
obtenidos para liberar a través de las enseñanzas del Método y de la Sabiduría, a los
seres con visiones erróneas y extremas,
enseñándoles las visiones correctas, a fin de que desarrollen el Darma. Que
sirvan de causa para que mis seguidores sean siempre pacíficos; y para que le Darma florezca y permanezca,
durante mucho tiempo.
Qué las enseñanzas de Lama
Tsong Khapa se desarrollen, queden libre de todos los obstáculos y se acumulen todas las condiciones favorables.
Qué todos los méritos de
los tres tiempos míos y de los demás puedan ser causa de que las enseñanzas del
conquistador Losang Dragpa florezcan y permanezcan, durante mucho tiempo.
Qué la bendición de los Budas,
que han conseguido los tres cuerpos, la bendición de la verdad de la talidad
invariable y la armonía estable de la
Sangha, hagan realidad todas mis súplicas y más sinceras dedicaciones.
Enlace al video entrevista y divulgación CHU SUP TSANG:
Un breve reflexión personal sobre el
encuentro
en Chu Sup Tsang
Nuestra querida amiga Inma Castro me ha pedido
alguna impresión personal sobre el encuentro de Chu Sup Tsang este verano.
He compuesto este breve texto que intenta transmitir algo de mis sensaciones y sentimientos. Con toda mi
gratitud para todos los amigos. Y con un fuerte abrazo para Inma!
Para mí el encuentro con el lama tibetano
Tenzing Tamding en la pequeña aldea de Ventoselo, cerca de Orense, es como el
símbolo de una evolución del Dharma y de la enseñanza que se ha extendido en Occidente como la
realización de un destino, podríamos decir. Nada es casual. La necesidad
profunda de un desarrollo armónico del ser más allá de las formas externas de
la cultura y las circunstancias accidentales de la vida superficial crean un
contacto con el corazón. No es algo fuertemente emocional (en mi caso). No es
tampoco un análisis con la cabeza, de carácter intelectual, tan al estilo del
mundo occidental (y occidentalizado). Es más bien la convivencia con los
amigos, los maestros, el intercambio generoso de todos ellos en sus actitudes
de servicio a los demás, esa disposición de perfeccionarse para poder ayudar
mejor a los otros, para juntos (no importa a que distancia física podamos
estar) pongamos cada uno de nosotros su grano de arena en la construcción de
una vida más humana y más sabia. Es una sutil alegría, una sutil satisfacción y
una tácita armonía.
Creo que cuando establecemos contacto con un
auténtico maestro sentimos esa motivación, ese amor y esa inspiración y podemos
ver como a pesar de nuestras limitaciones, nuestro egoísmo, nuestra pereza,
nuestras vacilaciones…vamos hacia delante.
Se ha dicho que participar de la escucha de
las enseñanzas, en los debates, realizar los turnos de karma-yoga, en
definitiva, participar en la actividad global de estos retiros tiene en sí
mismo un grado de potencialidad y beneficio que no puede ser medido por nuestra
habitual capacidad de análisis. No se trata de deprimirse por no comprender
esto o aquello sino de confiar, sencilla y naturalmente, en la bondad
intrínseca de las enseñanzas utilizando dicho contacto con los maestros para
construir nuestra propia experiencia. Actuar más allá de un premio y un castigo
inmediato, evitando el modo de nuestro condicionamiento educativo, social y
cultural es la actitud necesaria para purificar nuestras motivaciones. De este
modo, con paciencia y positividad, desarrollar la actitud de comprensión y
atención necesaria para que el Dharma sea una presencia viva en nuestro carácter
y nuestras acciones.
Esta presencia viva la tenemos en los maestros
y es una gran bendición tener la oportunidad de asistir a sus enseñanzas y
compartir la convivencia armónica de Chu Sup Tsang. Este es mi sincero sentimiento, un
sentimiento hecho con gratitud a todos los amigos, y obviamente, de un modo
especial al venerable lama Tenzing Tamding, afectuoso, sencillo, lleno de
humor, cercano y extraordinariamente decidido en todas sus acciones. Por
supuesto también a Nyari Tritul Rimpoché, que nos ofrece de un modo amable y
próximo, de amigo de toda la vida, su gentileza y sabiduría, con su grave,
bella y silenciosa voz.
Ojalá todos nuestros mejores deseos se cumplan
y que la felicidad convencional y última llegue a todos los seres.
José Antonio Lozano.
Estudiante del Dharma
SINOPSIS CURSO SEMANA SANTA 2013
LAMA GUESHE TENZING TAMDING
LAMA GUESHE TENZING TAMDING
En Ventoselo de Beariz ( San
Amaro), localidad en donde se encuentra el precioso Monasterio de CHU
SUP TSANG, estuvo lloviendo casi todos los
días del curso; que se inició el pasado 28 de marzo y concluyó el domingo 31
del citado mes del año actual. De forma intermitente, los rayos del sol
brillaban y engalanaban aún más el intenso verdor del bosque circundante- como
si se tratara de la presencia simbólica de la compasiva Bodhichita y el aura de
Buda Tara, extendiéndose como el nimbo del Dharma, en torno al Samsara.
Al curso asistieron numerosos
discípulos- no sólo de todos los puntos de España - , sino también de diversos
países de Europa, Asia y América Latina.
Habría que resaltar el
extraordinario trabajo que durante los últimos meses, se ha llevado a cabo en
cuanto a la construcción del Monasterio. Nos sorprendió ver las habitaciones
tanto femeninas como masculinas: completamente rematadas, los imprescindibles
baños, la transformación de la cocina, del patio central, del comedor y además
de los senderos pavimentados que conducen al lugar más sagrado de todo el
Monasterio: la Gompa
donde se imparten las iluminadoras Enseñanzas de Buda. Para todas las personas
que deseen ver las fotos de la
Casa de Retiros o Monasterio Universitario CHU
SUP TSANG, pueden remitirse al link del
mencionado nombre, el cual también se encuentra incluido en este mismo blog.
Lama Gueshe Tenzing Tadming
comenzó las enseñanzas, continuando con la primera de las CINCO GRANDES y
EXCELSAS CIENCIAS del CONOCIMIENTO BUDISTA, la cual incumbe precisamente al
PROGRAMA de ESTUDIOS de la
FUNDACIÓN : TSEMA NANDREL o los amplios conocimientos que
atañen a la COGNICIÓN VÁLIDA.
Durante varios días del citado curso, impartió detalladamente acerca de todos
los razonamientos lógicos correctos que se requieren para que la mente pueda
emplearlos en indagar correctamente, los diferentes engaños mentales que
siempre concluyen en la experiencia del sufrimiento. Por otra parte, amplió la
visión de dichas enseñanzas, con aquellos otros estudios que son
complementarios a las prácticas meditativas, tanto acerca de la renuncia, de la
compasión y de la sabiduría que engloban las certeras enseñanzas de Pharchin,
en la noble aspiración de que todos los discípulos podamos lograr, la Mente Omnisciente de Buda.
Además como ya es habitual, el
desarrollo de tales conocimientos se conjugan con la intensa e interesante
práctica del debate, los tempos que se brindan al silencio meditativo y las
admirables oraciones de inspiración y de los méritos, que se dedican en
beneficio de todos los seres de los seis reinos del Samsara.
También se presentaron dos
nuevos libros : el primero de ellos, se trata de la continuidad de Enseñanzas
que viene editando la
Fundación acerca del Programa de Estudio, que afecta a la Realización del Camino
Mahayana.
El segundo título de los reseñadas publicaciones, ha sido denominado: “ Introducción al Budismo “, que es el segundo que se edita acerca de las
enseñanzas del GRAN e INOLVIDABLE
KYABJE KHENSUR GUESHE TAMDING GYATSO RIMPOCHE. En los citados y sugestivos
libros han trabajado y continúan haciéndolo, numerosos estudiantes y discípulos
que altruistamente se afanan en las laboriosas y diversas transcripciones y en
las no menos, pertinentes correcciones. Del mismo modo, las artísticas
ilustraciones que acompañan a los contenidos de ellos, también son realizadas
por discípulos tanto de Lama Gueshe Tenzing Tamding como de Kyabje Khensur
Gueshe Tandibng Gyatso Rimpoche. Nos regocijamos inmensamente de que tales
publicaciones, vayan forjándose con exquisito énfasis y sumo amor incondicional
hacia todos los seres.
SEMANA SANTA 2013
SINOPSIS CURSO LAMA GUESHE PUNTSOK
SINOPSIS CURSO LAMA GUESHE PUNTSOK
El curso celebrado en Semana
Santa 2013, estuvo simultaneado por las Enseñanzas de Tantra, que fueron
impartidos por el Muy Venerable Gueshe Lama Puntsok, quien además de ser
maestro de S.E. Tritul Rimpoche, también fue amigo personal de nuestro guía
espiritual Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche y, por supuesto del
Director del Proyecto del Monasterio Universitario Chu
Sup Tsang : Lama Gueshe Tenzing Tamding.
Este admirable Maestro, quien
fue invitado por Gueshe Tenzing Tamding a realizar una gira por todos los centros
españoles; ha permanecido casi toda su vida dedicado a la formación de los
monjes más selectos, tanto en el Tibet como posteriormente en la India. Siendo éste
su primer viaje y contacto con discípulos y estudiantes occidentales.
Gueshe
Lama Puntsok también impartió en el Monasterio Chu Sup Tsang, las
lúcidas enseñanzas del Sendero que compete al Vehículo de los Resultados
o Vajrayana o Camino Tántrico. En concreto, realizó un interesante y
profundo comentario acerca de la práctica de la sadhana de YAMANTAKA.
Esta deidad nos ayuda a lograr según la Escuela Madyamika Prasanguika,
todas las realizaciones espirituales más elevadas; ya que esta escuela
enfatiza la importancia del estudio, el análisis, la meditación y la
práctica, tanto dentro del ámbito del Camino del Sutra como del Sendero
del Tantra. Enlace al video entrevista y divulgación CHU SUP TSANG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario