miércoles, 14 de agosto de 2013

TODO LO ACONTECIDO EN LOS CURSOS DE VERANO DE 2014

Tras haber concluido el CURSO DE PRIMAVERA 2014, coincidente con los días del 15 al 20 de ABRIL del  2014 en CHU SUP TSANG,  en los que GUESHE LAMA TENZING TAMDING ha impartido tanto ENSEÑANZAS acerca de la MEDITACIÓN, como igualmente se ha proseguido con el PROGRAMA habitual de ESTUDIOS emprendidos por la citada UNIVERSIDAD MONÁSTICA. Como suele ser habitual en este período : un día se dedica por completo a las ENSEÑANZAS de TSEMA NANDREL o los ACERTADOS CONOCIMIENTOS acerca de la LÓGICA VÁLIDA;  y en el resto de los días se ha estado instruyendo acerca de las ENSEÑANZAS de PHARCHIN o los DIFERENTES MÉTODOS para que podamos desarrollar tanto la MENTE de la SABIDURÍA que COMPRENDE Y REALIZA la VACUIDAD del YO, como también aquellos otros que perfeccionan la MENTE de la GRAN COMPASIÓN o de la BODHICHITA. Todo ello, alternado con las INTERMITENTES SESIONES del interesante DEBATE.


         En los inicio del CURSO de PRIMAVERA 2014- el clima estuvo ligeramente inestable; aunque en general ha resultado auténticamente excelente y acorde con la época. Los huertos y las viñas de los propietarios que circundan al Monasterio, comenzaban a brotar sus frutos, en un INEQUÍVOCO MENSAJE de que ya  era la hora del esplendor de los manzanos, los almendros, los arándanos… además la exhuberancia permanente de los bosques,  donde los helechos salvajes y los zarzales se alzan y a continuación caen - como queriendo hacerle una AMABLE REVERENCIA-,  a la FELIZ y GOZOSA RECALADA de la PROCLAMACIÓN  de las GLORIOSAS ENSEÑANZAS del DHARMA.



Numerosos ESTUDIANTES acuden también este año a la CONVOCATORIA  PRIMAVERAL del CURSO 2014. Como ya es habitual desde numerosos puntos, tanto de ESPAÑA como de DIFERENTES PAÍSES.

Las OBRAS prosiguen, se perfeccionan y rematan en diferentes ámbitos, gracias al ESFUERZO de los CONSTANTES y VALIOSOS VOLUNTARIOS.

El KARMA YOGA y la COMIDA como siempre perfectamente ORGANIZADO y DELICIOSA.

Los PRECIOS de la ESTANCIA completa en tan extraordinario lugar, la exquisitez en la organización por parte de un amplio número de DISCÍPULOS asistentes y el VALIOSO CONTENIDO y DURACIÓN del CURSO IMPARTIDO… no dejan de resultar prudentemente ADMIRABLES y FACTIBLES para todas las PERSONAS.



EL MONASTERIO de CHU SUP TSANG, envuelto en el VAHO de la BRUMA MAÑANERA- como si fuese una radiante flor de pétalos azules -   palpitaba  ante la VOZ RECIA y PRECISA del PECULIAR y GRAN MAESTRO GUESHE LAMA TENZING TAMDING, acompañado del SONIDO, el COLOR y el MOVIMIENTO que generaban las RAMAS de los MAJESTUOSOS ÁRBOLES, que simbolizan el INDELEBLE RECUERDO de las PRECLARAS ENSEÑANZAS del CONSPICUO BUDA.



TODO el RECINTO aparece – desde la lejanía de mi mente – como una INMENSA y PERFUMADA GUIRNALDA de KUNTÁ, que se asemeja a una corona de las INVISIBLES FLORES DEL CIELO, como si también estuviese recubriendo a la BÓVEDA SERÁFICA de las TIERRAS PURAS, donde suelen morar los ECOS del AUDAZ y LÚCIDO NAGARYUNA y del no menos COMPASIVO e INTRÉPIDO ASANGA.  
 

GOMPA CHU SUP TSANG



ALGUNAS RESEÑAS ELEMENTALES SOBRE LA MEDITACIÓN
  La meditación es el método más infalible para familiarizar nuestras mentes con sus cualidades más positivas como : la serenidad, el amor, la compasión, la sabiduría … etc… etc… De hecho el término tibetano “ GONG “- se traduce como “ Hábito “ o también como “ acostumbrarse a… “

A través de la meditación podemos llegar a tener una experiencia directa de nuestra verdadera naturaleza – la cual es completa bondad y sabiduría – desarrollando progresivamente esta experiencia se llega a la realización de ese estado de la mente, que llamamos de la Suprema Iluminación.



Con el objeto de ir desarrollando la capacidad de nuestra atención existen dos tipos primordiales de meditación: analítica y de emplazamiento.

Buda solía decir … que “ cambiando nuestro pensamiento, podríamos rehacernos por completo “ – esta tarea aunque es del todo posible, requiere de un gran esfuerzo y de un entrenamiento profundo de nuestra mente. El objetivo superior que aspira por antonomasia la práctica de la meditación budista mahayana, es despertar y desarrollar por completo el estado más sutil de nuestra conciencia. Además de llegar al  descubrimiento cómo existen realmente las cosas a través del culmen tanto de la Mente de la Sabiduría que realiza la Vacuidad, como aquella otra que afecta a la Gran Compasión o la MENTE de la BODHICITA.

Por consiguiente dicha aspiración pretende que sea uno mismo quien logre alcanzar a dicho propósito; aunque con la peculiaridad de ayudar a todos los seres conscientes a que ellos consigan también,  semejante Estado de Suprema y Completa Iluminación. 

… “ LOS SERES ORDINARIOS PENSAMOS QUE EXISTE UNA SEPARACIÓN ENTRE el “ YO “ que es como el JEFE y los CINCO AGREGADOS : la FORMA, la SENSACIÓN, el DISCERNIMIENTO, los FACTORES COMPOSICIONALES y la CONCIENCIA. Este PENSAMIENTO NOS LLEVA A CREERNOS MEJORES QUE LOS DEMÁS, LO QUE NOS ACARREA MUCHOS PROBLEMAS.

SER CONSIDERADO ERUDITO Y TENER REALIZACIONES no es lo que SUCEDE en la MAYORÍA de los SERES ORDINARIOS; sino entre otros podemos mencionar, como ejemplo a LAMA TSONG KHAPA.

QUE SEA ERUDITO Y NO TENGA REALIZACIONES- por ejemplo UN ERUDITO MUY ESTUDIOSO, pero ORGULLOSO Y EGOISTA.

QUE NO SEA CONSIDERADO ERUDITO y SI DISPONGA de REALIZACIONES, por ejemplo un MONJE SENCILLO con BODHICITA, RENUNCIA  y VACUIDAD tal uy como DROTOMPA.

QUE NO SEA ERUDITO y TAMPOCO la OPORTUNIDAD de EFECTUAR REALIZACIONES – serviría el ejemplo de un perro.

( FRAGMENTOS DEL LIBRO 
EL SENDERO de la REALIZACIÓN    MAHAYANA CURSO 2012 )
Editado por la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG.





BREVE RESUMEN DEL CURSO
DE INIVIERNO 2013

 IMPRESIONES y APUNTES  de JOSÉ ANTONIO LOZANO- ESTUDIANTE DEL DHARMA, quien acudió al pasado CURSO de INVIERNO, en el que se abordó el RETIRO y las ENSEÑANZAS del LAM RIM : “ LA LIBERACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO”; el cual PROSEGUIRÁ en el próximo MES DICIEMBRE del 2014.

A finales de DICIEMBRE de 2013, entre los días 27 y 30, se celebró en Ventoselo de Beariz (Ourense) el CURSO sobre LAM RIM, impartido por el VENERABLE GUESHE  TENZING TAMDING. En particular  se inició con el COMENTARIO de : “  LA LIBERACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO “. El texto que TRIYANG RIMPOCHÉ compuso sobre sus propias notas de las enseñanzas impartidas por su maestro, el extraordinario KYABJE PABONGKA RIMPOCHÉ, en 1921. Reunidos en el Santuario de Chusang, cerca de Lhasa, unas setecientas personas (monjes, monjas y laicos) recibieron durante veinte días un discurso que abarcaba la totalidad del Lam Rim. Sobre este texto como base del estudio, GUESHE TENZIN TAMDING desarrolló sus explicaciones. Por invitación de Inma Gali C. Monge de Salvago y de cara a la publicación en el BLOG del PROYECTO del propio GUESHE TENZING TAMDING conectado directamente con la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG, me he atrevido a hacer unas notas sobre lo que fueron esos días de enseñanzas aunque advierto que serán bastante incompletas aunque personalmente me ha sido útil hacer este esfuerzo por lo que me ha supuesto en el ámbito  de la clarificación personal. De modo que me siento muy agradecido de que se me haya pedido esta pequeña crónica que aunque incompleta algún valor positivo tendrá. En todo caso, si alguien quiere hacer enmiendas o correcciones basándose en sus propias notas o grabaciones, adelante. He intentado poner las referencias de las páginas del texto comentado con el fin de que se pueda completar personalmente y así se queden salvadas las deficiencias antedichas.


27.12.2013
Comenzamos con el establecimiento de nuestra intención con la toma de refugio y ofrecimientos. El sentimiento de que estamos aquí con el fin de ayudar a todos los seres y a nosotros mismos, de que nuestros estudios sean causa para la Iluminación de todos los seres lo convierten en una práctica Mahayana.
Gueshe Tenzing Tamding comenzó explicando el significado de Lam Rim, literalmente :  “Orden de meditación”… “Camino gradual a la Iluminación”. Se trata del modo en que las 84.000 enseñanzas de Buda han sido ordenadas según su intención o propósito. El Lam Rim es una guía que esclarece el modo en que estas enseñanzas deben ser comprendidas;  ya que en la enseñanza original del Tatágata no existía un orden señalado acerca de las mismas. En la época en que el VENERABLE ATISHA fue al Tíbet, encontró una gran confusión en las ENSEÑANZAS del DHARMA, lo que le llevó a escribir un breve pero penetrante texto conocido por todos  como :UNA LUZ EN EL CAMINO. En dicho texto, Atisha distribuyó las diferentes etapas del camino a la Iluminación. Lo importante es que aunque el Lam Rim sea breve contenga todos los puntos para la PRÁCTICA de la MEDITACIÓN. Si faltase alguno de ellos no se podría alcanzar el objetivo final de la Iluminación. Fue LAMA TSONG KHAPA quien, en el siglo XV, desarrolló :   LA VERSIÓN EXTENSA DE LOS ESTADIOS A LA ILUMINACIÓN “ (Lam Rim Chen-mo) en el que se indica que es necesario todo el conocimiento, no sólo la meditación,  los mantras, etc. Es este completo sentido lo que le confiere al Lam Rim su calidad y su fuerza para la consecución de los logros. Sin embargo, se debe advertir que en todos ellos, se guarda la misma ESENCIA de las ENSEÑANZAS de BUDA, este es un punto que debe quedar con certeza y claridad meridiana. Con este mismo fin debemos comprender la grandeza de los autores de los que procede. Es decir un DHARMA enseñado por el Buda; y descrito por los panditas; el cual fue utilizado en la meditación de los más grandes y poderosos iniciados. Quienes consiguieron también tanto numerosos logros espirituales como la visión profunda. Un DHARMA en linaje continuado desde su origen hasta Atisha. En la medida en que el propio LAMA TSONG KHAPA atribuye a Atisha la autoría del Lam Rim: “El autor de todo lo referido es realmente Atisha”.
 Se haría necesario comentar la vida de Atisha, con el fin de establecer la GRANDEZA y la DIGNIDAD de las FUENTES ORIGINARIAS. Aunque Gueshe Tenzing hizo esta aclaración pero admitió que la falta de tiempo obligaba a saltarse- en esta ocasión-  el relato de la vida de Atisha. No obstante hizo mención al nacimiento de Atisha, dentro de una de las familias más ilustres de la época. La razón de este nacimiento formó  parte de los medio hábiles que dispuso al servicio de tener una mayor influencia en la divulgación del DHARMA.
A través de la vida de Atisha podemos ver la necesidad e importancia de encontrar a un maestro cualificado, sus viajes, sus esfuerzos por encontrar al Maestro con el vínculo kármico que lo llevaría a su máxima realización. Del mismo modo Gueshe Tenzing se refirió a las cualidades, tanto de un maestro como de un discípulo cualificado.  Este tema es la base y la raíz del CAMINO. Además lo que otorga la fuerza y la bendición necesarias para el resto de las actividades.
GUESHE TENZING TAMDING recordó los diferentes tipos de sufrimiento que se experimentan en SAMSARA
El sufrimiento del sufrimiento (físico y mental, estrés, etc). Desarrollar renuncia a este sufrimiento no precisa de un adiestramiento especial.
El sufrimiento del cambio, referido a la felicidad impermanente del samsara. Para dicha superación si resulta preciso el desarrollo de un camino espiritual.
El sufrimiento que lo impregna todo. El cual está relacionado con los engaños que producen el  karma o energía negativa y para dicho objetivo; si que  es necesario realizar una fuerte renuncia y sabiduría superior.
Paralelo a los tipos de sufrimiento Gueshela hizo mención de los tres camino de motivación s: pequeño, medio y grande, que se corresponderían con las diferentes intenciones. La que busca un renacimiento en un reino superior para el pequeño, la que busca la liberación de todo sufrimiento desarrollando la renuncia en unión con la sabiduría para el camino medio y finalmente la que busca la iluminación completa, para el beneficio de todos los seres. En esta última desarrollando además la Mente de la BODICHITA y de la SABIDURÍA que realiza la VACUIDAD. A su vez, tanto el Camino Medio como el Grande se dividen en CINCO SENDEROS : el de acumulación, el de preparación, el de la visión , el de la meditación y el de no más aprendizaje.
El punto esencial del inicio del camino consiste en la devoción al gurú. Este punto aunque es esencial fue tratado sucintamente. De hecho Gueshela apenas lo mencionó motivado por el apremio de tiempo dando paso al tema siguiente de los comentarios de PABONGKA RIMPOCHÉ,  en el que el maestro se detuvo en la explicación de la grandeza del DHARMA, con el único fin de incrementar el respecto por las diferentes instrucciones. Gueshela utilizó la palabra CONFIANZA. La confianza tanto referida al GURU como al DHARMA, es diferente a la fe ciega. Al hablar de fe las connotaciones de la cultura occidental suelen tender a hacer una interpretación llena de asociaciones emocionales negativas.
El Lam Rim posee cuatro grandezas y tres características (ver página 60 de La Liberación en la palma de tu mano) que lo diferencian de otras enseñanzas clásicas:
1. Referida a las escrituras de Buda, significa que todas son armoniosas y son aplicables a los diferentes estadios del Camino hasta alcanzar la Iluminación Suprema.

2.    La grandeza que permite que todas las Escrituras  aparezcan ante uno como instrucciones personales. La comprensión y la meditación en los Estadios del Camino nos permite percibir el hecho de que todas las enseñanzas de Buda son para su aplicación práctica y personal. Esta segunda grandeza lleva implícita la primera.

3.    La grandeza que permite descubrir fácilmente el verdadero pensamiento del Victorioso. En  el sentido de que el Lam Rim es una GUÍA para que fácilmente situarnos en el Lugar y la Intención de lo que Sangye Sakya Tupa (Buda) quería decir. De este modo obtendremos la grandeza que permite comprender que todas las enseñanzas con una mayor aproximación real. De otro modo, nos llevaría más tiempo, quizás mucho más de aquel que disponemos en una sola vida. Se trata de practicar los tres fundamentos del Camino (Renuncia, Bodichita y Vacuidad). En esta grandeza van implícitas las dos anteriores. LAMA TSONG KHAPA  dijo:
“La apariencia de que las cosas son mutuamente interdependientes no es una ilusión; pero existen aquellos que entienden la vacuidad como algo vacío de dicha apariencia. Mientras que estas dos te parezcan distintas, nunca comprenderás los pensamientos del sublime”

4.               La grandeza que permite salvarse de la acción errónea más grave. Es decir, el ABANDONO del DHARMA. Esta grandeza lleva implícitas las tres anteriores. Un error en este sentido sería considerar una parte de las escrituras del Tatágata como buenas y otras evaluarlas como malas.

Además de estas cuatro Grandezas, el Lam Rim posee tres características:
1.    El Lam Rim es completo porque posee todas las materias de Sutra y Tantra.
2.    Es fácil de practicar porque enfatiza los pasos para subyugar la mente. Esto es fácil debe entenderse en un sentido comparativo.
3.    Es superior a las demás Tradiciones, porque contiene instrucciones de dos gurús que se adiestraron en las prácticas de los dos grandes predecesores : Nagaryuna y Asanga.
Una vez completada la exposición sobre la Grandeza del DHARMA, que GUESHE TENZING TAMDING comentó pormenorizadamente, pasó al siguiente punto que trataba sobre el modo de enseñar a los discípulos (este punto puede ser seguido desde la página 69 hasta la 89 del texto La “Liberación en la palma de tu mano”). Expondré aquí un esquema del mismo:
El modo correcto de enseñar y escuchar el DHARMA  que posee estas dos Grandezas (de los autores y el propio Dharma) que posee tres encabezamientos
1.    El modo de escuchar el DHARMA, que se subdivide a su vez en a) contemplar los beneficios de escuchar el darma, b) como mostrar respeto por el darma y su maestro, c) el modo de escuchar el darma.
2.    El modo de enseñar el DHARMA
3.    Lo que Maestro y el Discípulo hacen juntos al final.

Comentados y desarrollados los puntos anteriores Gueshela se adentró en la parte del texto de Pabonka Rimpoché dedicado a los ritos preparatorios (ver página 93). En concreto al punto que hace referencia a
El orden en que se debe enseñar a los discípulos las instrucciones propiamente dichas y que posee dos divisiones:
1.    La Raíz del Camino: la devoción al guía espiritual y 2) el Adecuado Adiestramiento Gradual que debes emprender después de haber depositado tu confianza en él.

Con respecto al primer punto las páginas que van de la 178 a la 190 y con respecto al segundo la referencia está en la página 216. Se acabó el día 27 con los comentarios referidos a
Identificar  el Renacimiento Humano perfecto a través de las 8 libertades y los diez dones (página 217). 

Las 8 libertades son:
1.    No ser un animal
2.    No ser un preta o espíritu hambriento.
3.    No haber nacido en un infierno
4.    Tener acceso a las enseñanzas de Buda
5.    Haber nacido en un lugar donde se enseña el Dharma
6.    No haber nacido con deficiencias mentales
7.    No haber nacido mudo
8.    No haber nacido como deidades de larga vida
Los diez dones se dividen en cinco referidos a dones personales y cinco relacionados con otros.
Los cinco dones personales son:
1.    Nacer como ser humano
2.    Nacer en una tierra central
3.    Tener todos los órganos completos
4.    No estar contaminado por crímenes atroces
5.    Tener una fe duradera
Los otros cinco dones en relación con los demás son:
1.    Que haya venido un Buda
2.    Que haya enseñado el Dharma
3.    Que las enseñanzas permanezcan
4.    Que las enseñanzas se practiquen
5.    Que haya personas con buen corazón y protectores  del dharma.

Estos fueron los temas abordados y desarrollados el día 27 de diciembre. Hubo debates entre las sesiones de enseñanzas pero apenas he podido esbozar un fragmento de lo que realmente tuvo lugar ese día.
                    CRÓNICA DE JOSÉ ANTONIO LOZANO
Estas ilustrativas referencias dan una idea acerca de la magnitud y del contenido tan interesante         que abarcan los cursos impartidos durante los días del RETIRO de INVIERNO ( anunciado también en nuestra página e igualmente con los números de contacto tanto de la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG como del propio MONASTERIO .. Animamos a todas las personas que desean acudir en DICIEMBRE 2014, para profundizar, comprender , analizar y preguntar acerca del significado de tan cruciales cuestiones existenciales. ¡ Gracias de corazón al remitente de la crónica y a todos ¡







SINOPSIS CURSO  AGOSTO 2013



El curso de Agosto 2013, empezó también con una apacible y liviana lluvia veraniega, tras ella apareció -  como suele ser habitual en estos casos – un precioso arco iris que deslumbró como una cúspide luminosa, de pulcros y celestiales colores - … un nutrido grupo de estudiantes capitaneados por GUESHE TENZING TAMDING, nos dirigíamos diligentes a la SALA de MEDITACIÓN o GOMPA, que es además la que sirve de AULA ; la cual se sitúa junto al bosque, en los aledaños del precioso Monasterio CHU SUP TSANG, en Ventoselo de Beariz ( Orense ) España.
Por cierto, el susodicho MONASTERIO se encuentra cada vez más perfeccionado en su construcción arquitectónica, debido al desvelo y el esfuerzo de numerosos discípulos;  y en especial de todos aquellos que residen, asiduamente en el Norte. En concreto habría ineludiblemente que reseñar, la encomiable y constante labor llevada a cabo por los voluntarios y discípulos de los centros de Vigo, A Coruña , Ferrol … De igual manera, el mobiliario de mesas, sillas, armarios, cocinas, vajillas, cubertería y menajes se han hecho posible – para nuestro uso y disfrute -  gracias a la merced de numerosas donaciones;  y en particular a un grupo de discípulos de Bulgaria, que han llegado a transportar una gran parte de los mismos, con sus propios recursos y manos.


 El primer día de la celebración del curso, empezó como siempre entonando el racimo de las plegarias que constituyen los indispensables y portentosos  PRELIMINARES, y a continuación, escuchamos las lúcidas y amables palabras, con que Gueshe Tenzing Tamding suele agradecer con tanta generosidad, la presencia y la asistencia de todos los estudiantes. Prolongó su plática, recordándonos a todos cuán importante es el hecho de desarrollar las capacidades de nuestra conciencia y con ello, establecer en nuestra MENTE,  la MOTIVACIÓN ALTRUISTA o de la BODHICITA,  al propósito de alcanzar la BUDEIDAD, con la intención de ayudar a los demás SERES; a que ellos también logren, el PODEROSO ESTADO de la ILUMINACIÓN de BUDA.


Tito Barreiro junto al Tabernáculo que ha hecho con sus propias manos además de encontrarse al frente del cuidado y la realización de las obras del Monasterio, junto a otros muchos voluntarios y discípulos.
Tras dicho introito,  el eco sistemático, metódico e inconfundible,  de las NOBLES ENSEÑANZAS de TSEMA NANDREL o de la CONGNICIÓN VÁLIDA; empezó a desarrollarse intensamente. En consecuencia, proseguimos estudiando y analizando el SENDERO considerado como LARGO de la LÓGICA. La clase entera versó sobre las cuatro maneras de  PERVADIR –término éste que se utilizó para determinar adecuadamente el uso de los diferentes razonamientos, que asisten a las diversas propuestas concretas de análisis. De este modo, quedó establecido los CUATRO MODOS sobre las modos de “ pervadir “ a través del concepto de la auto existencia y el de no auto existencia; a través de la llamada como afirmación correcta y la incorrecta.  En la misma tónica, se explicaron los TRES GRANDES CÍRCULOS que envuelven al RAZONAMIENTO LÓGICO CORRECTO –  que también  es conocido con el término tibetano de TÁ. Parejamente se ofrecieron las enseñanzas sobre las CATORCE MANERAS de MOSTRAR la famosa y cuestionada “pervasión“. Y finalmente se establecieron las definiciones oportunas acerca de las  nociones filosóficas,  que afectan a los criterios  tanto del definido NEGACIÓN, como de aquel otro relacionado con la AFIRMACIÓN.


EL Secretario de la Fundación Armando Guijarro dirige unas palabras a los estudiantes bajo la instrucción del Presidente Gueshe Lama  Tenzing Tamding y  deS.E. Nyari Tritul Rimpoche
Las enseñanzas de PHARCHIN o vinculadas con la PRAJNAPARAMITA o PERFECCIÓN de la SABIDURIA, tampoco se hicieron esperar: las clases giraron en torno a las definiciones y  los respectivos contrastes, que se deben tener en cuenta para evaluar cuando un SUTRA es clasificado como DEFINITIVO y cuando es de rango  INTERPRETABLE . Estas enseñanzas en su apartado más elemental, implican todo un año en los Monasterios Tibetanos Tradicionales. No obstante, se clarificaron suficientemente los diferentes puntos vinculados con ambos y tan importantes conceptos;  – acorde a los diferentes puntos de vista de las diversas Escuelas Budistas y también, ante la luz del brillante criterio de grandes eruditos de Nalanda como NAGARYUNA.  Asícomo del carismático, entrañable y sabio   LAMA TSONG KHAPA y por supuesto, siempre bajo los cánones de la enseñanza más pura y directa del GRAN BUDA SAKYAMUNI.

Tras las exposiciones teóricas, siempre vuelve a renovarse el conocimiento comprendido, recordado y  asimilado; o bien todo lo contrario gracias a la oportunidad, que permiten las intensas y apasionantes sesiones del debate. Estas siempre se llevan a cabo en medio del fragor del bosque. Se comienza con las ardorosas invocaciones a  todos los eruditos y grandes santos de Nalanda, al propio Linaje de Mansjushri y a la  Compasiva y Excelsa Madre Tara … a continuación se empiezan a constituir los pequeños y heterogéneos grupos de estudiantes ( entre seis y diez en cada uno de ellos ), para trabajar el tema o el punto en cuestión, se confrontan los apuntes, se remozan los criterios, se verifican las conclusiones y se ensayan las reglas del debate-  justamente formando parejas entre dos personas,  de cada uno de los mencionados grupos.  También en este mismo escenario, se resuelve quién de todos los miembros de cada conjunto;  irá saliendo a la escena principal, en cada una de las sucesivas sesiones. Tales decisiones incumben en cada ocasión, exclusivamente a una pareja de estudiantes.  En dicho momento al igual que en los sondeos previos al examen reiterado,  tanto Gueshe Tenzing Tamding como su ayudante S.E Tritul Rimpoche, van supervisando las diferentes dinámicas,  que llevan todos los discípulos. Además todas las EXPOSICIONES tanto teóricas como prácticas, son  GRABADAS, FILMADAS y FOTOGRAFIADAS por el EXCELENTE EQUIPO de discípulos de la propia FUNDACIÓN. Todo un ejemplo de servicio valiosísimo para todos nosotros y aquellos otros estudiantes,  que en el futuro ineludiblemente vendrán.

La comida como siempre: exquisita y vegetariana. En la cocina no faltan los voluntarios del Karma – Yoga al igual que en la organización, limpieza y servicios de diferentes índoles que se distribuyen entre todos los asistentes al curso.



Felices y eficaces en la importantísima tarea del Karma Yoga, sin tales discípulos y voluntarios sería  del todo imposible coordinar todas aquellas importantes tareas que se requieren para el acomodo de los estudiantes durante la celebración de los cursos
 



La INICIACIÓN del enérgico VAJARASATTVA o DORJE SEMPA, también nos colmó de bendiciones y de semillas purificadoras.
Además en el transcurso del evento académico y espiritual  del mes de agosto 2013,  GUESHE TENZING TAMDING – explicó detenidamente la manera de realizar la interesante y poderosa PRÁCTICA PURIFICADORA del MANDALA. Todos los estudiantes tuvimos ocasión de realizarla conjuntamente y acorde a las explicaciones, que nuestro Venerable y Querido Maestro,  iba dando al respecto. En las vísperas de la citada celebración de la clase pertinente al Ofrecimiento del Mandala – diferentes discípulas cosieron incansablemente durante largas jornadas, todos los envoltorios de telas,  en los que suelen guardarse: la base, los distintos aros y los materiales, que se acostumbran a usar,  para el referido ritual.


Además, se han realizado NUEVOS e INTERESANTES AVANCES para poder emprender el APOYO al ÁREA de ESTUDIANTES a través de la página de la propia FUNDACIÓN CHU SUP TSDANG. Es decir, para poder realizar estudios ONLINE con respecto a todas las materias o clases que se van impartiendo en el Monasterio e igualmente con referencia al ESTUDIO de la LENGUA TIBETANA- la cual cada vez más y con mayor empuje hace su aparición entremezclada ya con total normalidad,  con nuestro idioma castellano.




La PUBLICACIÓN de LIBROS por parte de la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG también sigue imparable hacia adelante. En concordancia con la celebración del CURSO de VERANO , se han publicado tres nuevos y sugestivos libros – tanto del inolvidable Kyabye Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche,  como de Gueshe Lama Tenzing Tamding :

CÓMO VENCER TU EGO “,
“ CAMINOS DE PUREZA “
 “ EL TESORO DE LA PURIFICACIÓN

Para quien esté interesado en los mismos,  puede remitirse al apartado identificado como LIBROS Y PUBLICACIONES – correspondiente a esta misma página; o bien al enlace de la propia FUNDACIÓN, para su respectiva compra.

Los últimos días del célebre curso del verano, se dedicaron a un no menos atrayente RETIRO de BUDISMO CHANdirigido por el Maestro YUAN FA TA SHI – quién ya nos visitó y deleitó, hace dos años con sus nobles enseñanzas. En dicho retiro, se han impartido también amplios conocimientos teóricos aunque fundamentalmente se ha encaminado a la MEDITACIÓN PRÁCTICA, tanto en la postura tradicional como en la ejecución de diversas ACTIVIDADES,  como el hecho de CAMINAR CONSCIENTEMENTE en torno a la GOMPA y dentro de los diferentes espacios del RECINTO. Además de haber practicado el SILENCIO, la CONTEMPLACIÓN y el ENCUENTRO INTERPERSONAL con el MAESTRO INVITADO, al objeto de poder aclarar las diferentes dudas acerca del PROCESO y el APRENDIZAJE de la MEDITACIÓN,  por parte  de los discípulos asistentes.  El Maestro Yuan Fa Ta Shi cerró definitivamente el curso, anunciando que realizaría un largo retiro de cinco años,  en uno de sus monasterios de AUSTRALIA y , por supuesto durante la mayor parte del curso impartido , su traductor -  como en ocasiones anteriores - , fue el insigne GUESHE TENZING TAMDING.


La gran familia espiritual continúa creciendo;  y además lo hace desde todos los países del mundo.  Este año,  como en ocasiones anteriores hemos tenido la visita de discípulos y hermanos: tibetanos, chinos, europeos de diferentes lugares y latino- américanos… y en su gran mayoría –españoles de todos los puntos de la península y de las islas – muy especialmente de CIUDADELLA, en la localidad balear de MENORCA.

A continuación de este magno curso, GUESHE TENZING TAMDING emprenderá una GIRA por los diferentes centros de VIGO, A CORUÑA, FERROL Y BARCELONA y proseguirá rumbo a ASIA hasta que en DICIEMBRE,  regresará de nuevo a España para realizar:   un RETIRO de LAM RIM en el MONASTERIO CHU SUP TSANG. Además de SUPERVISAR la TRASNCRIPCIÓN de los TEXTOS de los CURSOS ANTERIORES ( los cuales se llevan a cabo con la participación de numerosos estudiantes del Dharma e igualmente se continúan preparando próximas publicaciones por parte de otros grupos de discípulos ). Todos ellos trabajan completamente en un servicio desinteresado y altruista.

Igualmente todas las personas que están interesadas en adquirir tales publicaciones de los CURSOS previamente CELEBRADOS pueden dirigirse a la FUNDACIÓN a través del enlace de esta misma página.

                                  TENBARMA
(  Algunos fragmentos de la dedicación para que florezca la doctrina de Buda )

Dedico todos mis méritos, prácticas ascéticas y felicidad al bienestar de los demás. Que sirvan de causa para que el Darma florezca y permanezca durante muchos años.
Dedico los méritos obtenidos al ofrecer todas mis posesiones a los indigentes y enfermos a fin de ayudarles. Que sirvan de causa para que el Darma florezca y permanezca durante  mucho tiempo ….
Dedico los méritos obtenidos para que se mantengan la disciplina moral y las prácticas ascéticas . Que sirvan de causa para que la doctrina del Darma florezca y permanezca durante mucho tiempo.
Dedico los méritos obtenidos al hacer ofrecimiento a los Budas de las diez direcciones. Que sirvan de causa para que el Darma florezca y permanezca durante mucho tiempo.
Dedico los méritos obtenidos a mantener el esfuerzo entusiástico,  para alcanzar el objetivo de poder liberar a todos los seres.  Que sirvan de causa para que mis enseñanzas florezcan y permanezcan durante mucho tiempo.
Dedico los méritos obtenidos al practicar la paciencia y ayudar a los seres que tienen más  engaños y son más maliciosos. Que sirvan de causa para que el Darma florezca y permanezca durante mucho tiempo.
Dedico los méritos obtenidos al realizar las meditaciones de concentración, de emancipación, de la no forma y todas las demás. Que sirvan de causa para que el Darma, florezca y permanezca durante mucho tiempo…
… Dedico los méritos obtenidos para ayudar  a madurar durante mucho tiempo y con gran amor, a los seres no virtuosos; enseñándoles los tres niveles de motivación y el desarrollo de la generosidad de dar el Darma….

…. Dedico los méritos obtenidos para liberar a través de las enseñanzas del Método y de la Sabiduría, a los seres  con visiones erróneas y extremas, enseñándoles las visiones correctas, a fin de que desarrollen el Darma. Que sirvan de causa para que mis seguidores sean siempre pacíficos;  y para que le Darma florezca y permanezca, durante mucho tiempo.
Qué las enseñanzas de Lama Tsong Khapa se desarrollen, queden libre de todos los obstáculos y  se acumulen todas las condiciones favorables.
Qué todos los méritos de los tres tiempos míos y de los demás puedan ser causa de que las enseñanzas del conquistador Losang Dragpa florezcan y permanezcan, durante mucho tiempo.
Qué la bendición de los Budas, que han conseguido los tres cuerpos, la bendición de la verdad de la talidad invariable y la armonía estable de la Sangha, hagan realidad todas mis súplicas y más sinceras dedicaciones. 



Un breve reflexión personal sobre el encuentro

en Chu Sup Tsang

Nuestra querida amiga Inma Castro me ha pedido alguna impresión personal sobre el encuentro de Chu Sup Tsang este verano. He compuesto este breve texto que intenta transmitir algo de  mis sensaciones y sentimientos. Con toda mi gratitud para todos los amigos. Y con un fuerte abrazo para Inma!
Para mí el encuentro con el lama tibetano Tenzing Tamding en la pequeña aldea de Ventoselo, cerca de Orense, es como el símbolo de una evolución del Dharma y de la enseñanza que  se ha extendido en Occidente como la realización de un destino, podríamos decir. Nada es casual. La necesidad profunda de un desarrollo armónico del ser más allá de las formas externas de la cultura y las circunstancias accidentales de la vida superficial crean un contacto con el corazón. No es algo fuertemente emocional (en mi caso). No es tampoco un análisis con la cabeza, de carácter intelectual, tan al estilo del mundo occidental (y occidentalizado). Es más bien la convivencia con los amigos, los maestros, el intercambio generoso de todos ellos en sus actitudes de servicio a los demás, esa disposición de perfeccionarse para poder ayudar mejor a los otros, para juntos (no importa a que distancia física podamos estar) pongamos cada uno de nosotros su grano de arena en la construcción de una vida más humana y más sabia. Es una sutil alegría, una sutil satisfacción y una tácita armonía.
Creo que cuando establecemos contacto con un auténtico maestro sentimos esa motivación, ese amor y esa inspiración y podemos ver como a pesar de nuestras limitaciones, nuestro egoísmo, nuestra pereza, nuestras vacilaciones…vamos hacia delante.
Se ha dicho que participar de la escucha de las enseñanzas, en los debates, realizar los turnos de karma-yoga, en definitiva, participar en la actividad global de estos retiros tiene en sí mismo un grado de potencialidad y beneficio que no puede ser medido por nuestra habitual capacidad de análisis. No se trata de deprimirse por no comprender esto o aquello sino de confiar, sencilla y naturalmente, en la bondad intrínseca de las enseñanzas utilizando dicho contacto con los maestros para construir nuestra propia experiencia. Actuar más allá de un premio y un castigo inmediato, evitando el modo de nuestro condicionamiento educativo, social y cultural es la actitud necesaria para purificar nuestras motivaciones. De este modo, con paciencia y positividad, desarrollar la actitud de comprensión y atención necesaria para que el Dharma sea una presencia viva en nuestro carácter y nuestras acciones.
Esta presencia viva la tenemos en los maestros y es una gran bendición tener la oportunidad de asistir a sus enseñanzas y compartir la convivencia armónica de Chu Sup Tsang. Este es mi sincero sentimiento, un sentimiento hecho con gratitud a todos los amigos, y obviamente, de un modo especial al venerable lama Tenzing Tamding, afectuoso, sencillo, lleno de humor, cercano y extraordinariamente decidido en todas sus acciones. Por supuesto también a Nyari Tritul Rimpoché, que nos ofrece de un modo amable y próximo, de amigo de toda la vida, su gentileza y sabiduría, con su grave, bella y silenciosa voz.
Ojalá todos nuestros mejores deseos se cumplan y que la felicidad convencional y última llegue a todos los seres.

                                                              José Antonio Lozano.
                                                                 Estudiante del Dharma





SINOPSIS CURSO SEMANA SANTA 2013
LAMA GUESHE TENZING TAMDING

En Ventoselo de Beariz ( San Amaro), localidad en donde se encuentra el precioso Monasterio de CHU SUP TSANG, estuvo lloviendo casi todos los días del curso; que se inició el pasado 28 de marzo y concluyó el domingo 31 del citado mes del año actual. De forma intermitente, los rayos del sol brillaban y engalanaban aún más el intenso verdor del bosque circundante- como si se tratara de la presencia simbólica de la compasiva Bodhichita y el aura de Buda Tara, extendiéndose como el nimbo del Dharma, en torno al Samsara.

Al curso asistieron numerosos discípulos- no sólo de todos los puntos de España - , sino también de diversos países de Europa, Asia y América Latina.
Habría que resaltar el extraordinario trabajo que durante los últimos meses, se ha llevado a cabo en cuanto a la construcción del Monasterio. Nos sorprendió ver las habitaciones tanto femeninas como masculinas: completamente rematadas, los imprescindibles baños, la transformación de la cocina, del patio central, del comedor y además de los senderos pavimentados que conducen al lugar más sagrado de todo el Monasterio: la Gompa donde se imparten las iluminadoras Enseñanzas de Buda. Para todas las personas que deseen ver las fotos de la Casa de Retiros o Monasterio Universitario CHU SUP TSANG, pueden remitirse al link del mencionado nombre, el cual también se encuentra incluido en este mismo blog.

Lama Gueshe Tenzing Tadming comenzó las enseñanzas, continuando con la primera de las CINCO GRANDES y EXCELSAS CIENCIAS del CONOCIMIENTO BUDISTA, la cual incumbe precisamente al PROGRAMA de ESTUDIOS de la FUNDACIÓN : TSEMA NANDREL o los amplios conocimientos que atañen a  la COGNICIÓN VÁLIDA. Durante varios días del citado curso, impartió detalladamente acerca de todos los razonamientos lógicos correctos que se requieren para que la mente pueda emplearlos en indagar correctamente, los diferentes engaños mentales que siempre concluyen en la experiencia del sufrimiento. Por otra parte, amplió la visión de dichas enseñanzas, con aquellos otros estudios que son complementarios a las prácticas meditativas, tanto acerca de la renuncia, de la compasión y de la sabiduría que engloban las certeras enseñanzas de Pharchin, en la noble aspiración de que todos los discípulos podamos lograr, la Mente Omnisciente de Buda.
Además como ya es habitual, el desarrollo de tales conocimientos se conjugan con la intensa e interesante práctica del debate, los tempos que se brindan al silencio meditativo y las admirables oraciones de inspiración y de los méritos, que se dedican en beneficio de todos los seres de los seis reinos del Samsara.

También se presentaron dos nuevos libros : el primero de ellos, se trata de la continuidad de Enseñanzas que viene editando la Fundación acerca del Programa de Estudio, que afecta a la Realización del Camino Mahayana.
El segundo título de los reseñadas publicaciones, ha sido denominado: “ Introducción al Budismo “, que es el segundo que se edita acerca de las enseñanzas  del GRAN e INOLVIDABLE KYABJE KHENSUR GUESHE TAMDING GYATSO RIMPOCHE. En los citados y sugestivos libros han trabajado y continúan haciéndolo, numerosos estudiantes y discípulos que altruistamente se afanan en las laboriosas y diversas transcripciones y en las no menos, pertinentes correcciones. Del mismo modo, las artísticas ilustraciones que acompañan a los contenidos de ellos, también son realizadas por discípulos tanto de Lama Gueshe Tenzing Tamding como de Kyabje Khensur Gueshe Tandibng Gyatso Rimpoche. Nos regocijamos inmensamente de que tales publicaciones, vayan forjándose con exquisito énfasis y sumo amor incondicional hacia todos los seres.







SEMANA SANTA 2013
SINOPSIS CURSO LAMA GUESHE PUNTSOK

El curso celebrado en Semana Santa 2013, estuvo simultaneado por las Enseñanzas de Tantra, que fueron impartidos por el Muy Venerable Gueshe Lama Puntsok, quien además de ser maestro de S.E. Tritul Rimpoche, también fue amigo personal de nuestro guía espiritual Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche y, por supuesto del Director del Proyecto del Monasterio Universitario Chu Sup Tsang : Lama Gueshe Tenzing Tamding.


Este admirable Maestro, quien fue invitado por Gueshe Tenzing Tamding a realizar una gira por todos los centros españoles; ha permanecido casi toda su vida dedicado a la formación de los monjes más selectos, tanto en el Tibet como posteriormente en la India. Siendo éste su primer viaje y contacto con discípulos y estudiantes occidentales.
Gueshe Lama Puntsok también impartió en el Monasterio Chu Sup Tsang, las lúcidas enseñanzas del Sendero que compete al Vehículo de los Resultados o Vajrayana o Camino Tántrico. En concreto, realizó un interesante y profundo comentario acerca de la práctica de la sadhana de YAMANTAKA. Esta deidad nos ayuda a lograr según la Escuela Madyamika Prasanguika, todas las realizaciones espirituales más elevadas; ya que esta escuela enfatiza la importancia del estudio, el análisis, la meditación y la práctica, tanto dentro del ámbito del Camino del Sutra como del Sendero del Tantra.

 Enlace al video entrevista y divulgación CHU SUP TSANG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada